Páginas

3/6/10

Rompecabezas, la ausencia de una pieza



Por: Diego Horn (colaborador invitado)

Calificación: ★1/2

El cine nacional nos ofrece una mirada desde cerca sobre una ama de casa  rodeada  únicamente de varones, o sea su marido y dos hijos, en ausencia de una hija cómplice o que haga despertar a estos masculinos de su larga siesta machista… mujer  completamente sola en cuanto a la sensación que produce semejante indiferencia por parte de estos anacrónicos seres. Es verdad que esta realidad, hoy en día, existe pero también sabemos que los hombres en general tienen más en cuenta que en otras épocas algunas tareas domesticas, los medios de comunicación en general han hecho reflexionar de algún modo a la población con respecto a esta temática.

Esta mujer comienza a entusiasmarse con el armado de rompecabezas a partir de un regalo que le hacen, pero su marido no se siente muy feliz con el tema y sus hijos digamos que no le prestan mucha atención a lo que significa para esta madre haber encontrado un hobbie y además una destacada habilidad para unir todas las piezas rápidamente. De pronto por medio de un aviso conoce a un hombre rico que necesita una compañera para ir a un concurso en Alemania, pronto comienza a haber una buena conexión entre ambos y comienzan a prepararse para un concurso menor que los podría llevar luego al otro mas importante, Las consecuencias de las ausencias de la casa se empiezan a notar claramente, ella comienza otro tipo de vida y se da cuenta que lo otro no es la opción mas adecuada.

Liberarse, sentir placer, darse cuenta que se maneja una habilidad, generar nuevos recursos, es comenzar a darse cuenta que existen otras alternativas de vida mas saludables. Un film terapéutico en si mismo, bien contado con escenas de la cotidianeidad que llegan desde cerca, uno puede sentirse reflejado por momentos, aunque tal vez haya que revisar algunas cuestiones como por ejemplo, en el principio de la película se rompe una vajilla en el cumpleaños de ella y ninguno de los invitados atina a ofrecerle ayuda (eso parece mas un capricho por mostrar el sometimiento de ella que algo que pueda acercarse a la realidad o que lo pidan la circunstancias), también el modelo de hombre millonario que vive en Avenida Alvear no concuerda con lo que se puede ver en la realidad, sus amigas  se quieren mostrar distinguidas pero su ordinariez es evidente cuando le preguntan a la pobre mujer si vive en capital intentando gozarla por su clase social y celando la relación con el hombre .

La protagonista (María Onetto)  da en el clavo con una actuación exquisita, es esa mujer, uno no lo duda y vive la película desde adentro, es muy verdadero, los otros personajes cumplen su labor de manera correcta con una dirección acertada y el espectador se va pensando que en cualquier aspecto siempre existen otros modos más beneficiosos de ver la vida.

PAIS: Argentina.
DIRECCION: Natalia Smirnoff
ACTORES: María Onetto, Gabriel Goity, Mirta Wons, Arturo Goetz.
GENERO: Drama.
ESTRENO: 29 de abril de 2010.


Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario