Páginas

26/8/13

Reality


Por: Tomás Grounauer




“Reality” es el primer trabajo del director Matteo Garrone después de su cruda “Gomorra”. En aquél film de 2008, Garrone se metía en el mundo de la Camorra (la mafia napolitana) con tal realismo que le valió al autor del libro ser amenazado de muerte por los auténticos mafioso que se describen en la película. 
 
En “Reality”, en cambio, Garrone elige abordar una comedia dramática. El protagonista es el pater familias treintañero de un clan napolitano compuesto de hermanos, hijos, tías y abuela que cocina para todos. Luciano, de él se trata, es dueño de una pescadería en un barrio comercial y es conocido por su alegre histrionismo para con todo el mundo, sean clientes o vecinos del mercado.

Queriendo complacer a su hija menor, se inscribe en un casting para entrar en la casa del “Grande Fratello” (la versión italiana del reality show “Gran Hermano”). Sin demasiado entusiasmo al principio, pero al comprobar que la vida de un ex-Gran Hermano consiste en sacarse fotos con admiradores, vivir asediado por mujeres y cobrar por ello, se anota para probar suerte. Previa audición en los míticos estudios de Cinecittá, Luciano, en su inocencia, comienza a creer cada vez con mayor intensidad que su lugar está dentro de esa casa ficticia, junto a la pileta ociosa y el dolce far niente de los bellos elegidos.

Luciano vive en la fantasía del programa; se hace uno con la posibilidad de entrar al punto de degradar su vida en función del show. Su mujer (espléndida Loredana Simioli) y su familia ven comprometida su salud mental: Luciano pasa horas estudiando el programa por televisión, se siente observado en la calle por posibles productores del show, arma un “confesionario” en el lavadero de su casa- pero poco pueden hacer para torcer el rumbo de su obsesión. El desenlace abreva sin dudas en “El rey de la comedia”, de Scorsese, pero nada le resta a los muchos méritos de “Reality”, como historia y como realización.

El director Mateo Garrone narra magistralmente. Cuenta sin subrayados la transformación de Luciano, de pasar de ser una persona querida y respetada a quedar encandilado con la superficialidad del show. Garrone evita caer en una moraleja fácil sobre lo verdadero y lo falso: simplemente acompaña a su personaje, el excelente Aniello Arena, en su devenir, sin juzgarlo.
Un párrafo aparte amerita saber que el encantador protagonista de “Reality”, el talentoso Arena, es en la vida real un ex-sicario de la camorra napolitana condenado a cadena perpetua, que Garrone consiguió hacer salir de la prisión sólo para las jornadas de filmación.

“Reality” ganó el Gran Premio del jurado en Cannes 2012 y se estrena en Argentina el próximo 29 de Agosto.


Ficha Técnica
Dirección: Matteo Garrone
Guión: Maurizio Braucci, Ugo Chiti, Matteo Garrone, Massimo Gaudioso
Fotografía: Marco Onorato
Edición: Marco Spolenti
Música: Alexandre Desplat
Título original: Reality
País de origen: Italia
Duración: 115 minutos

-----------------------------------------
Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario