Por: Patricia Relats
Calificación: ★★1/2
Esta historia basada en hechos reales y ambientada en 1896, cuenta la historia de una anarquista que llega a Buenos Aires huyendo de la policía rosarina, quien amenazaba con limitar con su militancia. Eugenia Tobal encarna a Virginia Bolten, quien llega para encontrar a su amiga Matilde (Laura Novoa) trabajando para un explotador en una hilandería. Empieza así un proceso de huelgas y el inicio del primer diario con voz femenina del país: La voz de la mujer.
A lo largo del film se relatan las condiciones de trabajo y de vida de la mujer en el siglo XIX, la lucha por los derechos, la fuerte idea del feminismo como contraposición al confinamiento al ambiente privado. De hecho, el movimiento feminista pretendía tener las mismas condiciones ciudadanas que los hombres, ya que no sólo se les permitía trabajar en actividades que se consideraban “femeninas” solamente, si no también ser capaces de votar y de ser elegidas como representantes.
Si bien los personajes tienen altibajos y la lucha que se plantea no siempre cosecha buenos resultados, es una adaptación interesante de lo que fue la voluntad de estas mujeres por forjar su propio destino y mejorar sus posibilidades y su realidad.
Estéticamente y con una ambientación muy bien lograda, plantea dos situaciones opuestas que en lo narrativo tienen un impacto interesante: por un lado las obreras con colores duros y apagados, casi documentalista y por otro Lucía, Primma Donna de ópera que se encuentra rodeada de banquetes y festines que no hace más que remarcar la lucha. La lírica es “una actividad femenina” y mientras ella empieza estando bajo el ala del hombre que la reclama como suya, las obreras son más libres, más honestas, más humanas…e igual de infelices y en la misma encrucijada.
Eugenia Tobal encarna a una mujer fuerte, pero no por ser fuerte debe pasar por poco femenina, enfoque que es absurdo y estereotipado. Laura Novoa hace una correcta interpretación que no pasa de eso y Esther Goris, como siempre, hace de Esther Goris. Con el lema de “Ni Dios, ni patrón, ni marido” se construye este relato que tiene mucho de romántico y de radical, sin embargo resulta tan lleno de clichés que no termina de causar el impacto deseado. Demasiados recursos demasiado vistos como para impresionar. Interesante, sin ser inolvidable.
Ficha artística
Maria Alche, Alejandra Darin , Ulises Dumont, Daniel Fanego, Ana Fernandez , Agatha Fresco, Joaquin Furriel, Esther Goris, Jorge Marrale, Laura Novoa, Eugenia Tobal.
Ficha Técnica
Dirigida por LAURA MAÑÁ
Guión: GRACIELA MAGLIE y ESTHER GORIS
Director de producción: FACUNDO RÁMILO
Fotografía: OSCAR PÉREZ
Sonido: JORGE STAVROPULOS
Música original: MAURO LÁZZARO
Edición: FRANK GUTIÉRREZ
Vestuario: GRACIELA GALÁN
Productor ejecutivo: ALEJANDRA BRANDAN (ARG)
MARÍA JOSÉ POBLADOR (ESP)
Producción General: FERNANDO SOKOLOWICZ – MARÍA JOSÉ POBLADOR – CLAUDIO CORBELLI
No hay comentarios:
Publicar un comentario