Páginas

23/6/10

Flame y Citrón, el motor de la guerra en llamas


Por: Patricia Relats (colaboradora)
pato.criticunder@ymail.com

Calificación: ★★1/2

Si usted creía que ya había visto suficientes películas de la Segunda Guerra Mundial, bueno por suerte siempre hay más. Aún así este film tiene valor propio, ya sea por un enfoque innovador o porque no cae en los golpes bajos habituales de las películas de esa temática.

Para empezar, tiene lugar en un país neutral que sin ningún tipo de aviso o excusa terminó siendo sede alemana, Gestapo incluida. Dinamarca no tuvo tanta suerte como Noruega, que al tener montañas permitía que la gente se escapara o, al menos resistiera; no, a Dinamarca le tocó someterse porque si no hubiera sido una masacre. Aún así, los sobrevivientes de esa época no habían hablado de un detalle que salió a relucir a partir del año 2000 y eran los asesinatos de la Resistencia no sólo a miembros del partido Nazi, si no también a los daneses que apoyaban a este movimiento: “los traidores”.

Así, a través de personajes reales, enigmáticos héroes, se cuenta la historia de esta dupla: uno era un pelirrojo de 23 años (Flame), dogmático hasta el extremo, que en el noventa por ciento del desarrollo no cuestiona razones y aprieta el gatillo, y su chofer, (Citrón, deformación de Citroën), un hombre más maduro y cerebral que no participa en las misiones más que como apoyo de Flame, pero termina siendo tan partícipe como él cuando descubre que ya no le queda otra cosa en su vida. Lo va dejando todo por la Resistencia.

En un planteo al estilo Apocallypsis Now, esboza las rupturas con la sociedad, porque ya no son ciudadanos daneses, son ciudadanos de la guerra, cuyas intenciones son “promulgar la paz, no intensificar la guerra”.

El film cuenta con una fotografía impresionante y un relato que no es dinámico pero tampoco resulta tedioso, por más se sepa cómo termina desde el momento que empieza. No es un largometraje típico danés ya que está plagado de códigos hollywoodenses y actores conocidos de esas pantallas, pero funciona y está bien llevado. Un film digno de ver.

El film obtuvo 9 premios internacionales y 16 nominaciones

Ficha Artística  

Mads Mikkelsen ……….. Citron
Thure Lindhardt ……….. Flame
Jesper Christensen ……….. Padre de Flame
Christian Berkel ……….. Hoffmann, líder Gestapo
Stine Stengade ………. Ketty
 
Ficha Técnica  
Dirección: Ole Christian Madsen
Guión: Lars Andersen / Ole Christian Madsen
Producción: Lars Bredo Rahbek
Fotografía: Karsten Fundal
Edición: Jørgen Johansson
Montaje: Søren B. Ebbe

Año: 2008
Género: Drama/Histórico/Thriller/Bélico
País: Dinamarca/ República Checa/ Alemania
Formato: Color
Duración: 130 minutos

Salas:
Arteplex Centro
Arteplex Belgrano
Arteplex Caballito
Arteplex V. del Parque
Paseo del Siglo (Rosario)
Calificación:
SAM 16


Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario