Laura siempre soñó con vivir en Nueva York, tener un lujoso departamento y encontrar su príncipe azul. Con ese manojo de anhelos en su mano parte a EE.UU después de haber sido abandonada por su marido decidiendo recomenzar su vida en el primer mundo.
La protagonista del documental vive ilegalmente desde hace 25 años en Manhattan, pasa la mayor parte del tiempo asistiendo a cócteles, fiestas, estrenos mundiales de películas e intenta relacionarse con la alta sociedad y estrellas de cine, Clive Owen, Julia Roberts, Nicole Kidman. Ella busca empaparse de esas luces, ese glamour y brillo que le brindan esos momentos para luego volver a su realidad no tan luminosa. Laura vive en un complejo de apartamentos de clase baja que decora con los souvenirs que obtiene de regalo en esos eventos, no tiene trabajo y no es explícitamente revelada su manera de sobrevivir.
La cámara sigue muy de cerca con primeros planos ( de a momentos más que detallados) el rostro de Laura. Ella Interpela y cuestiona directamente al camarógrafo por esto y logra que el director se involucre físicamente formando parte también del extenso recorrido como un personaje más.
La modalidad interactiva que caracteriza al documental induce a su realizador no sólo a salir en cámara sino involucrarse con cuestiones éticas. Fellipe Gamarano Barbosa busca ayuda ( y testimonio) en una ex pareja de Laura para que la convenza en modificar su precario estilo de vida. Intenta ser una especie de redentor para la protagonista, buscando salvarla del mal y llevarla al reino de los cielos, a una mejor vida.
Logra captar los momentos de dolor y fragilidad, como si supiera que detrás del maquillaje y prendas llamativas se esconden esas cosas a las que ella ya no va a poder volver. Se inserta dentro de esos deseos no logrados trayendo como consecuencia momentos de crisis. Varios enfrentamientos con su actriz son mostrados en cámara. Laura decide abandonar el documental pero un año después ya reconciliada con el director vuelven a retomar la filmación.
El realizador brasileño al igual que Laura, ha vivido varios años en Nueva York realizando una maestría en dirección en la Universidad de Columbia. Anteriormente dirigió cortometrajes: La muerte es pequeña, Beijo de sal (Salt kiss) en 2006 y Casa grande (2008) seleccionados para los festivales Sundance, Clermont- Ferrand y Nueva York.
Laura es un caso del sueño americano, suceso que en los últimos años que ha llevado a la inmigración y expatriación de miles latinoamericanos en busca de un futuro mejor.
Ficha Técnica
Título de Exhibición: Laura
Título Original: Laura
Director: Fellipe Gamarano Barbosa
País: Brasil
Año: 2011
Formato: DM
Color: Color
Duración: 78'
Reparto:Laura, Clive Owen, Julia Roberts, Nicole Kidman, Ron Perlman
Guión: Lucas Paraizo, Karen Sztajnberg
Fotografía: Pedro Sotero
Edición: Karen Sztajnberg
Édicion Adicional: John Valle, Michael Wahrmann.
Producción: Fernanda De Capua
Compañía Productora: Vermelho Filmes, Gamarosa Filmes
-----------------------------------------
Ahora me dan ganas de verla.
ResponderEliminar