Páginas

7/6/12

La chica del sur, La flor de la reunificación



Por: Jesica Berman

De la misma manera que en su película anterior Cándido López- Campos de Batalla (2005), José Luis García utilizará al cine como la mejor herramienta capaz de ir y volver a través del tiempo. 

Por casualidades del destino, en Julio de 1989 José Luís García viaja a Corea del Norte para asistir al Festival de Jóvenes y Estudiantes en su capital Pionyang, pocas semanas después de la masacre de Tian'anmen donde estudiantes, intelectuales y trabajadores se manifestaron en contra del Partido Comunista. 

Con su cámara Súper VHS registra el encuentro con las delegaciones socialistas procedentes de todo el mundo que luchaban en contra del imperialismo norteamericano en todas sus formas de dominación. En en un momento de extrema tensión entre Corea del Norte y del Sur, una estudiante y militante pacifista, Im Su-kyong viaja clandestinamente a Norcorea para participar del festival promulgando la paz y la unión entre las dos Coreas que se encontraban enfrentadas por el modelo socialista y capitalista. 

A partir de la revuelta por los medios de comunicación que tiene Im Su-Kyong es que García la conoce y se convierte en su fascinación durante años. 

Luego de dos décadas regresa a Corea, esta vez del lado sur a encontrarse (o reencontrarse) con Im Su- Kyong para entrevistarla y filmarla en su vida cotidiana. Somos partícipes de la reconstrucción biográfica de la joven militante que ha realizado el director mediante imágenes de archivo de conferencias de prensa, fotos, noticias en diarios y portales de internet durante los 20 años que transcurrieron antes de su regreso a Corea narrados durante todo el documental por él mismo. 

En 2008, el realizador conoce a Alejandro Kim, un traductor e historiador coreano que lo ayuda a contactarse con Im Su-Kyong, y con quien viaja a Seúl para el encuentro. Alejandro es el intérprete y mediador entre ella y José Luís García. Como en la vida real no todo es perfecto, existen conflictos entre el director y su protagonista, la falta de entendimiento y la desconfianza sobre el fin del documental son algunos de los tironeos reflejados en medio del viaje, que a veces trae como consecuencia la lejanía temporal de ella recortando la posibilidad de la palabra. La única manera de regresar al pasado en aquellos momentos donde ella se ausenta es mediante la recurrencia de imágenes de archivo. 

Cámaras digitales y filmaciones antiguas, fotos, testigos, tienen como conclusión un documental en donde el realizador no hace más (ni menos) que buscarse en el pasado, el cual se entremezcla con protagonistas de sucesos histórico- políticos. 

La Chica del Sur fue mención especial del jurado y ganadora del voto del público en el festival BAFICI 2012. 

Ficha Artística / Técnica:

Título original: La chica del sur
Año: 2012
Origen: Argentina
Director: José Luis García
Intérpretes: Lim Sukyung, Alejandro Kim
Guión: José Luis García, Jorge Goldenberg
Fotografía: José Luis García
Edición: Alejandra Almirón, Alejandro Penovi, José Luis García
Género: documental
Duración: 94'
-----------------------------------------
Imprimir

1 comentario:

  1. vi este documental por el canal de cable Isat, increible, muy emotivo, tendrian q verlo en toda corea, me gustaria algun dia conocer ese pueblo tan sufrido

    ResponderEliminar