Páginas

28/3/12

Un método peligroso, los terapeutas que necesitan terapia


Por: Patricia Relats




No puedo empezar a hablar de este film sin hablar del responsable de su enfoque. David Cronenberg ha sabido construir su filmografía sobre una pirámide de todos los aspectos más bajos a los que puede llegar un ser humano. Nos ha hecho testigos de ello desde su inicio, pasando por comprenderlos para llegar después a alienarnos y, eventualmente, llegar a juzgarlos.

En este caso, contamos con Carl Jung (el omnipresente Fassbender), quien está experimentando con el psicoanálisis en busca de una rama que le permita desarrollarse en su carrera de médico y, al mismo tiempo, dejar su marca en el mundo. Aparece como metódico y sensato, pero de a poco se irá quebrando ante la idea de que uno no puede ser confidente sin entablar una relación y la distancia con el paciente empieza a flaquear.

Me fascinó la propuesta de que para entusiasmar a una paciente, está dispuesto a examinar a su propia mujer y que todas las mujeres visten de blanco no por su pureza, sino porque para él todas son pacientes potenciales.

Ahora bien, Freud (Viggo Mortensen) está en el ocaso de su carrera y está enamorado de sí mismo por lo que no está dispuesto a ceder en nada en su planteo del psicoanálisis. Mortensen construye a un anciano terco, con dejos de un encanto que pudo haber tenido y una de las mentes más privilegiadas.

Sabina (Keira Knightley) aparece como un elemento desestabilizador en el relato en el que se convierte en paciente y amante y después objeto de disputa entre los psicoanalistas. Keira ha hecho uno de sus peores trabajos acá. Lejos. Una histérica excesiva con tics nerviosos mal empleados y que la terminan convirtiendo en una amateur ahí donde los otros dos han demostrado ser grandes. 

Mención aparte para Vincent Cassel, que construye a un lascivo Otto y personifica a lo más básico e instintivo que Carl termina tomando como incitación.

El resultado final hace que se caiga la película por momentos por un guión muy intelectual y algo pesado pero no es malo. Tampoco creo que esté a la altura de sus talentos. Ojalá tengan revancha.

Ficha técnica

Dirección: David Cronenberg
Guión: Christopher Hampton
Actores Michael Fassbender Keira Knightley Viggo Mortensen Vincent Cassel Sarah Gadon Christian Serritiello Andrea Magro

-----------------------------------------
Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario