Por: Rodrigo Chavero
Gaspar Noé es un cineasta de culto. Lo sabemos, lo aceptamos y tenemos claro que esperar de él antes de entrar a la sala. Por ende, no nos sorprendió la propuesta y estábamos advertidos del tenor de lo que presenciaríamos. “Enter the void” es un derroche de ideas lisérgicas de alto voltaje, muy bien fotografiadas y que pretenden seguir una historia, clara al comienzo, y difusa y errática luego de la primera hora y media de proyección.
Pero claro, esto sucede relativamente pronto en la cinta, por lo que eso no implica que la trama se cierra ahí, sino que el espíritu del hasta ese entonces protagonista, se eleva por la ciudad (expresado a través de un cambio en la posición de la cámara) y comienza a seguir a su hermana, en una especie de acompañamiento extraño que se potencia con una serie de flashbacks y forwards que llenan los espacios de información que el espectador necesita para entender más el contexto de lo sucedido (el asesinato de Oscar).
“Enter the void” tiene una gran primera parte, donde el director hace gala de su gran capacidad para el tratamiento de la imagen y despliega todo su repertorio para subrayar sus obsesiones: el poderoso efecto de las drogas, los miedos primarios, el amor incondicional, el sexo como energía que fluye y la angustia existencial. El problema es que una vez que Noé encauzó la historia y logró presentarla con claridad y potencia, elige extender la duración del relato de una manera inexplicable.
Lo que hasta ahí era novedoso y sólido, comienza a desvanecerse y a sumar minutos de una manera peligrosa. El director sigue proponiendo líneas y material para una historia hasta llevarla a un punto en que todos miramos la salida en la sala. El registro utilizado quizás sea válido para ser usado en forma medida, cuando se piensa en casi 3 horas de duración, no hay manera de rescatarlo.
Tengo la impresión de que “Enter the void” es una apuesta arriesgada a la que una nueva edición no le vendría mal. Hay escenas muy fuertes presentadas con bastante naturalidad por lo que ir advertidos que no es una propuesta para el espectador corriente. Un exceso, a tono con el derrotero cinematográfico de Noé.
Ficha Técnica
Dirección: Gaspar Noé
Reparto: Nathaniel Brown, Paz de la Huerta, Cyril Roy, Emily Alyn Lind, Jesse Kuhn, Masato Tanno, Olly Alexander, Sara Stockbridge, Philippe Nahon, Edward L. Papazian
Casting: Helene Rousse, Kathryn Taylor
Efectos visuales: Edouard Valton, Martin Reneleau
Fotografía: Benoît Debie
Música: Thomas Bangalter
Sonido: Claude La Haye, Rin Takada
No hay comentarios:
Publicar un comentario