Por: Patricia Relats
Follow @PRelats
Si alguien se va a ver esta película por ser de Scorsese, saldrá decepcionado. Acá no hay gángters, no hay mafia, no hay persecuciones ni violencia.
Hugo es la historia de un huérfano que vive adentro de un reloj en la estación de tren, que busca la forma de sobrevivir robando comida y mientras arregla el reloj de la torre de la estación e intenta reparar un automoton que le quedó de herencia de su padre.
Mientras corre por ese su reino, se encontrará con que el automoton este, similar a un robot pero a cuerda, dibuja el fotograma más famoso de “El viaje a la luna” y así se darán él y una amiga a la cacería del verdadero paradero de George Melies.
Melies, quien fuera el pionero en utilizar al cinematógrafo para la ficción ya que antes se tomaba sólo lo que estaba frente al lente sin demasiadas pretensiones, fue el pionero de que después se desarrollara todo un lenguaje a partir del invento de los hermanos Lumiere.
La dirección de arte y las composiciones de planos son impecables, un buen vestuario y una música alegre terminan de acompañar. Tal vez es un error que un chico tan chico tenga que transmitir tanto desde el guión como la escena de la frustración por no poder hacer funcionar al automaton. Me parece que para pedirle eso a un chico, mínimamente tendría que ser el hermano de Dakota Fanning.
El resultado, como toda película de Scorsese, es bastante extensa. Ayuda la magia, ayuda que habla del cine, ayuda que es una historia infantil y de un chico que rescata a un viejo y ayuda que todas las formas son excelentes.
Ficha técnica
Director: Martin Scorsese
Guionista: John Logan Brian Selznick
Productor: Martin Scorsese Graham King Johnny Depp
Música: Howard Shore
Fotografía: Robert Richardson
Montaje: Thelma Schoonmaker
No hay comentarios:
Publicar un comentario