Páginas

11/4/12

Mirror mirror, ser bella tiene su precio


Por: Rodrigo Chavero


Son buenos días para Blancanieves. Está en boca de todos. Ya tenemos el estreno de “Mirror Mirror” de Tarsem Singh y dentro de poco aparecerá su contrincante “Snow White”, que propone otra visión del mismo tema y está anunciada para junio.  Polo de atención entonces para este clásico cuento de hadas, en versión remozada.

Qué tiene de nuevo esta versión? Para empezar, tenemos que decir que los tiempos han cambiado y las heroínas también. Ya no va la pasividad sino el dinamismo. Piensen en Fiona, de Shrek. Un modelo de princesa distinto, no convencional, con gran habilidad para el combate físico y con cierta dosis de sarcasmo en su percepción del mundo.

Aquí,  la historia nos trae una Nieves que arranca su relato muy parecida a la que todos tenemos en mente y con el devenir de los eventos, cambia radicalmente hasta mutar en otro tipo de protagonista, más acorde a nuestros tiempos.

Pero la gran estrella de esta versión es, sin dudas, la bruja. Personaje compuesto por Julia Roberts, ella será la gran malvada de la historia, construyendo un registro divertido e irónico en el que no faltan agudas observaciones sobre la edad y la juventud en relación a las conquistas románticas. Envejecer no es fácil. Así es que cuando un príncipe llega al reino, la reina enfrentará a su hijastra por el amor del visitante, apelando a todo lo que tiene a su disposición para lograrlo. Lily Collins juega a ser una simpática comediante

Están todos los elementos que tiene la historia original? Están. Sí, hay alguna libertad para reubicarlos de otra manera, quitándoles relevancia, pero digamos que aparecen (la manzana, los enanos, el beso para romper hechizos, etc…). Singh hace un prolijo y lineal relato de la aventura, cuyo punto más alto es el vestuario y la dirección de arte: en ese sentido, “Mirror mirror” apoya sus mejores valores. El guión, no escapa a lo ya visto en el género en esta última época excepto por la interesante secuencia de cierre, pos-final, que no deberían perderse (nada de irse temprano de la sala!).

Una película correcta, bien hecha y con cierta dosis de humor. Quizás no sea todo lo esperable, pero es buen entretenimiento familiar y eso no se le puede negar.


Ficha técnica 


Dirección: Tarsem Singh. 
Interpretación: Lily Collins (Blancanieves), Julia Roberts (la reina), Armie Hammer (príncipe Alcott), Sean Bean (rey), Nathan Lane (Brighton), Mare Winningham (Baker Margaret), Michael Lerner (barón). 
Guion: Melissa Wallack y Jason Keller; basado en el cuento de los hermanos Grimm. Producción:Bernie Goldman, Ryan Kavanaugh y Brett Ratner. 
Fotografía: Brendan Galvin.
 Montaje:Robert Duffy y Nick Moore. 
Diseño de producción: Tom Foden. 
Vestuario: Eiko Ishioka.


-----------------------------------------
Imprimir 

No hay comentarios:

Publicar un comentario