Follow @rodrigochavero
Redford ha sido un personaje al que no le han perdonado mucho. Cuando era actor solamente, lo trataban de “excesivamente americano”, ahora que es director, también lo juzgan como poco comprometido. Honestamente, no puedo estar más en desacuerdo. Su visión para el cine político es aguda y me mantiene a la expectativa constantemente. Sin esconder su postura absolutamente comprometida con su nacionalidad, nos cuenta de una de las más grandes fascinaciones de la humanidad: las conspiraciones.
"The conspirator" empieza con el asesinato de Lincoln en el teatro pero él no era el único destinatario, ya que el Vicepresidente y el Secretario de Estado tenían que correr su misma suerte. No nos olvidemos del contexto: la Guerra de Secesión acababa de terminar y estaban los cuerpos calientes todavía, ni hablar del hecho de que abolió la esclavitud.
Casi al acto, los militares inician un proceso para capturar a los conspiradores y juzgarlos con severidad. En poco tiempo dan con un grupo que presuntamente complotaba en una casa de inquilinato regenteada por Mary Surratt (Robin Wright), y es entonces cuando deciden armar una comisión para decidir sobre su culpabilidad. La composición de dicho tribunal estaba pensada para ser expeditiva y resolver penas ejemplares con celeridad.
Pero para que dicho "simulacro" de proceso judicial tuviera sentido, el Senador Johnson (Tom Wilkinson) le pide como favor personal a un héroe de guerra, Frederick Aiken (James McAvoy) que se encargue de la defensa de la mujer frente a dicha corte. Al principio, Aiken, un férreo defensor de la visión confederalista, se niega, pero ante la orden de su superior, termina accediendo ante lo pedido. Al conocer a Mary e indagar sobre la acusación, descubrirá un escenario nunca antes pensado para él.
De ahí en más, la película se transformará en un clásico thriller de escritorio. Enmarcado en un contexto real y que bien documentan los libros con relativo detalle (hay fuentes bibliográficas que aportan material complementario sobre la cuestión).
El conflicto central está marcado por la necesidad de las naciones de respetar el estado de derecho, incluso en momentos de guerra o conmoción interna. Y ese tema, créanme, es bastante actual en Estados Unidos en estos tiempos.
"The conspirator" es una película de suspenso bien construida, muy cuidada desde lo técnico, que aporta una interesante revisión histórica a la luz de hechos recientes. Desde el punto de vista actoral, hay confiables trabajos de McAvoy y Wright, acompañados por secundarios de relieve entre los que se destaca, sin dudas, Kevin Kline. Redford retrata el conflicto y establece posición: la ley se debe respetar siempre, ya que la Constitución (por la que dieron la vida muchos hombres) rige los actos de gobierno, siempre.
Un muy buen título para renovar cartelera. Otra gran entrega de un director al que vale la pena seguir, diga lo que diga el resto.
Dirección: Robert Redford
Guión: James D. Solomon
Actores James McAvoy Evan Rachel Wood Robin Wright Kevin Kline Tom Wilkinson Justin Long Danny Huston
No hay comentarios:
Publicar un comentario