Por: Mateo Lorenzo
ACERCA DE LA MIRADA INVISIBLE
por Diego Lerman (Director)
En términos personales, tengo una historia familiar vinculada a la persecución, el exilio y la desaparición, durante la dictadura militar. Pero siempre me negué de alguna manera a hacer cine con esa parte de mi vida. Sin embargo cuando leí la novela "Ciencias Morales" de Martín Kohan sentí que era perfecta para involucrarme con ella. La historia tiene muchas capas de sentido y no es una trama temática, sino que la dictadura actúa como contexto.
Lo primero que me sedujo de la novela Ciencias Morales fue su punto de vista, una mirada absolutamente singular, lúcida y original. La novela de Martín Kohan cuenta una historia condensada en donde el fuera de campo tiene un valor preponderante.
No es un argumento que ponga blanco sobre negro sino que ahonda en otros aspectos de lo que fue el sistema represivo de la dictadura militar desde la subjetividad de un personaje ajeno al contexto, sexualmente reprimido y en "estado de búsqueda".
La película está ambientada en el año final del régimen, en su etapa de decadencia más plena, justo antes de la guerra de Malvinas, y la defino cómo una fábula moral ambientada en la dictadura. A través de una trama muy sencilla y singular aparece en toda su dimensión el sistema represivo de la época.
Para la puesta en escena busqué en todo momento hacer una "película viva", no quedar atrapado en la sordidez de la época sino por el contrario darle una vivacidad que la corriese de un lugar hermético, solemne ó rígido. Intenté que tenga cierta liviandad de tono encarnado en la ingenuidad de la Preceptora , un personaje que no es protagonista de la realidad social que se está viviendo sino una suerte de ingenua observadora.
Intenté trabajar el suspenso de la historia y plantear casi una película de género. En ese sentido la propuesta de focalización es extrema, toma el punto de vista de María Teresa y en ningún momento se despega de ella.
Las perversiones y horrores que cometieron los distintos gobiernos militares de la dictadura entre el ´76 y el ´83 tuvieron como finalidad implementar un sistema de distribución de la riqueza absolutamente desigual, hubo para este modelo represivo reproducciones análogas en diferentes ámbitos.
El Nacional Buenos Aires es tal vez el colegio de mayor renombre, cultor de una educación liberal y erudita me pareció un interesantísimo lugar en el cual centrarse, un ejercicio de condensación absoluta, como poner la lupa en una microcélula.
Todo lo referente a la época, la represión, la militancia, las desapariciones están fuera de campo. Y ese es el rasgo de mayor singularidad que propone esta película: hacer una asociación metonímica - describir exhaustivamente la parte para construir el todo.
Otras Críticas:
www.cinevivo.org/home/?tpl=home_nota&idcontenido=3533
www.pochoclos.com/estrenos/la-mirada-invisible
Salas: Atlas Santa Fe / Gral. Paz / Village Caballito / Cinemark Pto. Madero /
Hoyts Unicenter / Showcase Belgrano / Showcase Norte /
Cinema Devoto / Monumental Lavalle / Lorca / Cinema City (La Plata)
Duración: 97 mintuos
Calificación: Sólo apta para mayores de 16 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario