Páginas

9/6/10

Por tu culpa, una madrugada de hospital y una vida en soledad



Por: Marcos Larre (colaborador)

Calificación: ★★★

Gritos, lágrimas y forcejeos. Risas, juegos y alegría. ¿Apariencia? Entre estos dos senderos se balancea Julieta (Érica Rivas) en la película “Por tu culpa” de Anahí Berneri estrenada el pasado 3 de junio. Una madre solitaria que desdobla su esfuerzo entre el trabajo y sus hijos, entre la vacía realidad y la frívola apariencia que pretende demostrar con el acomodado nivel económico que ostenta. Auto lujoso, ropa de marca y la nada, la nada misma conquistando cada uno de sus momentos, cada instante de su sentir.

La idea, aunque trillada y argumentada en cuantiosas ocasiones, retrata el mundo de la soledad, el mundo de las decisiones o la falta de ellas dentro de un personaje que recorre la vida casi sin recorrerla, que camina sin caminar en un eterno letargo que sumerge sus más profundos placeres. Juzgada por hombres, perturbada por hombres -aunque estos sean sus dos pequeños hijos-,  Julieta deberá e intentará,  con escaso éxito, transpolar el foco de la culpa hacia el universo de problemas que aqueja a su familia y causan consecuencias esperables.

Anahí Berneri, la joven directora de Encarnación (2007); Un años sin amor (2005) y Modelo para armar (1997), ofrece una historia simple pero a su vez fuerte, con climas bien concebidos pero que, al igual que a cualquier persona en esa situación, aturden e irritan por su exactitud.

El dinamismo que se le pretende conceder a la narración a través de cortes rápidos, abruptos y tajantes se desvanece en medio de un guión y una historia que-adaptados- conformarían un brillante capitulo en una serie televisiva pero que su existencia en la pantalla grande padece algunos vacíos de contenido.

Si bien la película oscila, por momentos, entre la intrascendencia y la trivialidad, no merecería esta categorización por un pequeño haz de luz que se agiganta y atesora los momentos más preciados del film. Érica Rivas no es solo la protagonista de esta historia sino que también es el pilar fundamental (junto a los dos chicos -Zenón y Nicasio Galán-) que sostiene una estructura que no sería posible sin su actuación.

La actriz, que alcanzó el mayor reconocimiento público con el personaje de María Elena Fuseneco en la serie “Casados con hijos”, cuenta su propia historia y con sus miradas, sus gestos y sus expresiones introduce al espectador en la cruda realidad de Julieta.

El sin sabor final de la película concluye un retrato social actual en el cuál la soledad y el trabajo son los actores principales mientras que las responsabilidades son desplazadas hacia extremos lejanos porque, claro, fue por tu culpa.

Ficha
Dirección: Anahí Berneri
Estreno (Argentina): 3 Junio 2010
Título Original: Por tu culpa
Género: Drama
Origen: Argentina
Duración: 90 minutos
Clasificación: AM13
Distribuidora: Primer Plano

Intérpretes



Bookmark and Share

1 comentario:

  1. muy bueno march!!!!


    pasate ahora por mi blog querido!

    besos!!



    www.anteojosdemarcogrueso.blogspot.com

    ResponderEliminar